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¿Por qué el Diseño Gráfico debe ser prioridad para las PYMES?

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Imagina este escenario: Recibes una llamada del dueño de una PYME que necesita algún trabajo de diseño. Te dice que el no tiene tiempo para encargarse de esas cosas y que le hagas una cotización. Cuando recibe tu propuesta tus costos se le hacen demasiado y te agradece por tu tiempo, nunca más vuelves a saber de él.

Probablemente me digas eso no necesito imaginarlo, ya que a lo largo de mi carrera como diseñador me ha sucedido en innumerables ocasiones.

El trabajo de un profesional del diseño esta devaluado por las pequeñas empresas. En temporada de vacas flacas el primer presupuesto afectado es el del creativo. A lo largo de mi experiencia solo una de estas pequeñas empresas tenia un diseñador de base para su necesidades creativas. Eso pudiera sonar como bueno para los diseñadores independientes o agencias, pero también eso nos da una fotografía del donde esta el diseño en al escala de prioridades de las PYMES.

Los dueños de las pequeñas y medianas empresas operan con recursos limitados y aun que desean tener un sitio web atractivo, un logotipo claro y un plan de marketing conveniente, no siempre estaño dispuestos a pagar tarifas profesionales para lograrlo. En su lugar le piden a uno de los empleados sin capacitación en el ramo que se diseñe algo “bonito” o empiezan buscar en la red opciones de “diseño barato” y al final del día el dueño de la empresa no estará contento con los resultados.

La primera señal de alerta en esta situación fue haber asumido que con un poco mas de tiempo el mismo propietario podía haber echo el trabajo de diseño. Esto pudiese ser cierto solo en algunos casos, pero generalmente no los es. Por eso para las personas que nos encargamos profesionalmente de esto sabemos que un diseño funcional y bien pensado puede ser la diferencia entre una empresa pequeña de una grande.

La próxima vez que te encuentres hablando con un posible cliente y este vacile sobre la importancia que implica un buen diseño compártele esta lista con “6 razones por que las PYMES deben de hacer del diseño gráfico una prioridad”:

1. La primera impresión cuenta… ¡y mucho!

Y sabes perfectamente de lo que hablo: solo tienes una oportunidad de brindar la mejor impresión. Ya sea que se trate del sitio web o el logotipo en la firma de tu correo electrónico, los clientes potenciales siempre juzgarán a una empresa en cuestión de segundos en función de su atractivo visual. El diseño gráfico profesional da credibilidad a las empresas y eso no tiene precio. Muchas veces no importa que tan grande o bueno sea un producto o servicio, con un diseño deficiente es poco probable que alguien se quede navegando tu sitio web o que conserve tu correo electrónico para un contacto futuro.

2. El diseño puede contar historias… ¡las más bellas!


Del mismo modo, es importante que las personas tengan una idea de lo que hace la empresa, incluso si nunca ha escuchado de ella. Un diseño reflexivo evoca una imagen correcta en la mente de los clientes. Crear la imagen para una guardería proyecta un concepto totalmente diferente al de una firma de abogados. Veamos el ejemplo de BEECHER’S, una pequeña compañía de quesos radicada en Seattle, US. El logotipo y las etiquetas del empaque finamente detalladas hacen eco a la naturaleza artesanal de la empresa, las imágenes históricas aluden a lo tradicional y su gama de colores blanco y negro sugiere una calidad clásica.

3. La marca hace a las compañías memorables… ¡recuérdame!

Un diseño gráfico sólido proporciona consistencia de marca en todos los aspectos visuales de las empresas. Un profesional del diseño siempre usará colores precisos, tipografía, imágenes y su toque especial en la marca. De esta manera, los clientes que visiten el sitio web o lean un folleto de la empresa tengan la misma experiencia visual. Piensa en esto como un juego ganar, ganar: ayudas a que empresa sea reconocible y memorable; esta coherencia simbólica profesionalismo y el profesionalismo simboliza confiabilidad.

4. La creatividad como un diferenciador… ¡fuera de la caja!

Hay algo que todas las PYMES tienen en común y esto es que todas enfrentan a la competencia. Y para diferenciarse utilizan todo tipo de argumentos como; precio, calidad, servicio al cliente o cualquier otra cosa. Pero considere a la creatividad un coadyuvante en esta materia para sobresalir sobre las demás. Un plan de comunicación visual para tu empresa tiene muchos propósitos y hacer que tu negocio sobresalga por sobre los demás debe ser uno de ellos.

5. Un buen diseño convierte… ¡y vende!

Tener un sitio web es bueno, pero tener un sitio web bien diseñado que convierta es mejor. El diseño no se trata solo de que las cosas se vean bonitas, un buen diseño debe despertar la curiosidad y persuadir. Por ende un sitio web inteligentemente diseñado puede guiar a los clientes a tomar ciertas acciones como por ejemplo dar en el botón “comprar”. Al igual que un folleto bien diseñado hace que el lector lo lea de arriba hacia abajo hasta el último detalle. El diseño gráfico profesional tiene el potencial de ofrecer resultados medibles para las pequeñas y medianas empresas.

6. Invertir primero… ¡ahorro a largo plazo!

Cuando las empresas no se toman en serio el diseño al principio, lo más probable es que pasen por una revisión con el tiempo, en algunos casos, más de una vez. Sin embargo, el diseño de calidad tiene longevidad. Pagar a un profesional una vez no es más costoso que pagar un diseño mediocre varias veces. Sin mencionar que rediseñar la imagen de una empresa una y otra vez desperdicia tiempo y puede ser perjudicial para la marca.

Algunos dueños de las PYMES comprenden el valor que les aporta un buen diseño a su empresa, pero la gran mayoría no. Ya seas empresario o que te dediques a la industria creativa esta lista puede ser de gran utilidad para educar a las PYMES en cuanto el valor que le agrega a sus marcas contratar profesionales del diseño desde el inicio de sus empresas. Y si esto no funciona recuerdas la frase del gran David Ogilvy: “Paga por cacahuates y obtendrás changos”.


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